El nuevo Jazz es el primero de su segmento que incorpora de serie airbag central delantero. Este es uno de los componentes del amplio paquete de seguridad que lo convierte en uno de los más seguros.
Nuevo sistema de airbag central delantero
El nuevo airbag central delantero va instalado en el respaldo del asiento del conductor. Se expande en el espacio existente entre el conductor y el acompañante. Este nuevo airbag reduce la probabilidad de contacto entre el conductor y su acompañante en caso de colisión lateral.
Si se produce una colisión lateral, el nuevo airbag central delantero se activa a la vez que otras dos funciones. Los pretensores de los cinturones de seguridad reducen el desplazamiento lateral de los ocupantes. Cuentan con el refuerzo adicional del reposabrazos central, cuya altura es ahora mayor. Puede reducir las lesiones en la cabeza un 85% si se produce el impacto en el lado del pasajero. Y un 98% si se produce por el lado contrario (según pruebas internas de Honda).
El nuevo sistema de airbag i-side de los asientos traseros. Este exclusivo airbag, instalado en el relleno de los asientos traseros, protege a los ocupantes de las plazas traseras.
Estos nuevos avances se han incorporado a raíz de que Euro NCAP ha introducido nuevos requisitos en las colisiones laterales. Estas nuevas medidas ampliarán el ámbito de las investigaciones sobre las colisiones laterales desde el lado contrario al del impacto.
“La seguridad de los ocupantes es de suma importancia para nuestros diseñadores”, afirma Takeki Tanaka, Large Project Leader de Honda. “Rediseñamos por completo la última generación del Jazz partiendo desde cero». «Por lo que pudimos incorporar nuevas tecnologías para ofrecer un nivel de protección excepcional en todo tipo de accidentes». Este nuevo conjunto de funciones de seguridad consigue que el nuevo Jazz continuará siendo uno de los automóviles más seguros”.
Además del nuevo airbag delantero central se ha añadido un sistema de airbag SRS para las rodillas del conductor. Este reduce el impacto en las extremidades inferiores y optimiza la protección de la cabeza y el pecho.
Seguridad pasiva integrada en la estructura del automóvil
El nuevo Jazz incorpora la tecnología de estructura de la carrocería exclusiva de Honda ACE™ (del inglés Advanced Compatibility Engineering™). Proporciona la base para un rendimiento excelente de la seguridad mejorando la protección de los ocupantes.
La energía del impacto se distribuye por la parte delantera del vehículo. Así, de esta manera se reduce la fuerza transmitida al habitáculo. La tecnología ACE™ no solo protege el vehículo y a sus ocupantes al dispersar la energía de la colisión por toda la estructura de la carrocería, sino que también reduce la fuerza del impacto en el otro vehículo implicado en el accidente. Su rendimiento en términos de seguridad contribuye a proteger a los ocupantes en caso de colisión, ya sea con vehículos grandes o pequeños.
Mejoradas tecnologías de seguridad activa incluidas de serie
Las funciones de seguridad pasiva del nuevo Jazz se complementan con el conjunto de tecnologías de asistencia a la conducción y seguridad activa Honda SENSING, que se han optimizado para este último modelo. Una nueva cámara con mayor ángulo de visión y mayor definición sustituye a la cámara multiuso y al sensor del Sistema de frenado activo en ciudad (CTBA) de la generación anterior del Jazz. La cámara reconoce una variedad más amplia de calzadas y características del tráfico. Puede detectar si el vehículo se aproxima a la cuneta (o a un límite de hierba o gravilla), los vehículos que circulan en dirección contraria o desviaciones a otro carril sin indicación previa, además de señales viales. Además, la cámara es capaz de eliminar el empañamiento para que el campo de visión sea siempre perfecto.
El conjunto optimizado de tecnologías Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:
- Sistema de frenado con mitigación de impactos, cuya función de conducción nocturna se ha mejorado para detectar peatones en vías no iluminadas. El sistema también avisa al conductor si detecta que se va a cruzar un ciclista. Además, el sistema acciona ahora los frenos si el Jazz se cruza o entra en el carril de un vehículo que circula en dirección contraria. Esto es posible gracias a la nueva cámara delantera de visión panorámica.
- Control de Crucero Adaptativo, que controla automáticamente la distancia con respecto al vehículo que circula delante y permite al automóvil seguir el tráfico a baja velocidad en los atascos (función de seguimiento a baja velocidad).
- Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril, que funciona a partir de 72 km/h en vías urbanas, rurales y autopistas para ofrecer una conducción más segura en un mayor número de situaciones.
- Sistema de aviso de salida de carril, que ayuda al conductor a no desviarse de la carretera. Avisa al conductor si detecta que el vehículo se aproxima a la cuneta (o a un límite de hierba o gravilla) o un vehículo que circula en dirección contraria, o si detecta que el vehículo se desvía hacia otro carril sin indicarlo.
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que utiliza la cámara delantera de visión panorámica para detectar las señales de la carretera siempre que el vehículo circule hacia delante. Este sistema detecta y muestra automáticamente las señales a través de la pantalla LCD de siete pulgadas una vez que el vehículo alcanza la señal. El sistema se ha diseñado para detectar señales de tráfico circulares de limitación de velocidad y de prohibido el paso. Se pueden mostrar dos señales de tráfico a la vez: en la parte derecha de la pantalla se indican las señales de limitación de velocidad, mientras que en la parte izquierda se muestran las señales de prohibido el paso y las de límite de velocidad con información adicional, como las que advierten sobre condiciones meteorológicas.
- Limitador inteligente de velocidad, que reconoce las señales de tráfico y establece el límite de velocidad. Si una señal de tráfico indica una velocidad inferior en comparación con la velocidad real del vehículo, un indicador parpadea en la pantalla junto con una alarma acústica y el sistema disminuye paulatinamente la velocidad.
- Luces de carretera automáticas, que funcionan a velocidades de más de 40 km/h, de modo que se encienden y se apagan automáticamente en función de la presencia de vehículos (coches, camiones y motocicletas) y bicicletas que circulen delante o por el carril contrario, y la iluminación del entorno.
- Sistema de información de ángulo muerto equipado con el sistema de alerta de tráfico cruzado, que se incorpora de serie en la versión Executive.