“Hands” de Honda es un tributo a las innovaciones de la Compañía en los campos del automóvil y de las tecnologías de los últimos 65 años. Honda quiso conmemorar su 65º aniversario con esta curiosa y original presentación. Las manos de un ingeniero nos presenta en menos de 2 minutos las casi 7 décadas de las innovaciones de Honda. El uso de visión subjetiva hace que nos mantenga entretenidos mientras transcurre el anuncio, disfrutando de las transiciones que sufren los productos Honda.
Este anuncio obtuvo el premio “The Best Auto Commercial” en 2013, fecha en la que se presentó. Cuatro años después de la campaña, millones de personas lo han visto. Hoy todavía obtiene muchas visualizaciones a través de YouTube. Si todavía no lo conoces, aquí puedes visualizarlo.
Su título “Let’s see what curiosity can do” (Veamos qué puede hacer la curiosidad), es un homenaje al espíritu del equipo de ingenieros de la Compañía.
Las imágenes que muestra el spot son pura fantasía, y sin embargo el espectador las recibe de manera natural. Da la impresión que uno pueda coger un FCX Clarity con una mano y escurrirlo para llenar un vaso de agua. Dotar de naturalidad acciones tan surrealistas era el objetivo número uno del equipo creativo, y supuso un duro trabajo técnico. Ubicar la cámara de manera subjetiva ayudó a facilitar la implicación del espectador. Es como si fuéramos nosotros los que “jugamos” con los míticos productos Honda.
Pero, ¿cómo se hizo el spot?:
Por una parte, se filmaron las manos del actor moviéndose como si estuvieran manipulando los diferentes modelos Honda. Luego se añadirían con técnicas de animación digital. Pero conseguir que el movimiento de las manos fuera natural sin que el actor estuviese efectivamente sosteniendo un objeto era demasiado complicado. Faltaban factores como el peso, que condicionan los gestos.
Así que el equipo tuvo que fabricar pequeñas maquetas grises de los productos. Después, en la fase digital, se cubrieron con la imagen animada. Una ardua tarea, porque cada milímetro cuenta. Cada dedo debía estar exactamente en posición para que la imagen final pareciera real. Y un verdadero esfuerzo de imaginación para el actor, moviendo las manos como si de verdad estuviera interactuando con los modelos en vivo. ¡Toda una peripecia!
La conocida meticulosidad de Honda, además, hizo la tarea aún más estimulante. La marca exigía una reproducción de sus productos que incluyera hasta el más mínimo detalle. En este vídeo de la agencia Analog se pueden ver las imágenes grabadas con las maquetas 3D.
‘Hands’ fue creado por la agencia Wieden+Kennedy en 2013 con motivo del 65 aniversario de Honda. Se presentó como apoyo al patrocinio de los documentales del canal Channel 4 de la televisión británica. El resultado fue un vídeo atemporal que representará a la marca aún durante muchos años.