En 1997 se presentó la versión Type-R del Honda Civic. Formaba parte de la sexta generación del famoso modelo de Honda.
Hasta entonces sólo dos modelos llevaban el apellido Type-R: el Honda NSX y el Honda Integra.
Type-R significa ser deportivo, rápido y ofrecer una conducción que acerque al conductor a las sensaciones de la competición.
En 1995 y 1996 la sexta generación del Honda Civic fue nombrado Coche del Año en Japón y teniendo una base con tanta aceptación se decidió preparar la versión más deportiva que lo etiquetaba en la familia Type-R.
Su primera motorización fue un motor cuatro cilindros de 1,6 litros de cilindrada y rendía 185cv.
El trabajo consistió principalmente en reforzar el chasis para tener mayor rigidez, acoplar un cambio de marchas con cinco velocidades (proveniente del Honda Integra Type-R), suspensiones de doble horquilla, se aligeró peso y se mejoró el tren delantero. También el interior incorporó detalles, como el volante Momo o los asientos Recaro en rojo, que ayudarían a construir esa imagen icónica que perdura hasta hoy.
De la primera versión se llegaron a comercializar 16.000 unidades. Después de ésta, han habido generaciones posteriores con más avances tecnológicos y provocando el deseo de los amantes de los coches de serie con personalidad y sensaciones muy deportivas.