UN NEUMÁTICO DE MALA CALIDAD PUEDE ALARGAR HASTA 18 METROS UNA FRENADA EN MOJADO A 80 KM/H
Este video de tres minutos de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos te explica, de una manera simpática, la Etiqueta Europea de Neumáticos.
Los neumáticos de los coches se clasifican en seis grupos (de la A a la G). Esta clasificación se detalla en la etiqueta europea de neumáticos y contempla diferentes aspectos:
1. La resistencia del neumático a la rodadura. Cuanto mayor resistencia es mayor el consumo y se deforma menos el neumático. Este aspecto es importante ya que cuanto más resistencia de la goma, también es mayor la distancia que necesitaremos de frenado.
2. La distancia de frenado sobre suelo mojado. Como en el caso anterior, cuanto más blanda es la goma mayor frenada en menor espacio obtendremos. Pero también influye en este aspecto el dibujo de la goma que permite una mayor evacuación de agua, lo que evita el efecto aquaplaning (deslizamiento del neumático porque pierde la adherencia la suelo debido a que se forma una lamina de agua entre el neumático y el suelo).
3. Y por último, también se indica el ruido que efectúa el neumático en la rodadura (se mide en Db). Un vehículo a más de 50 km/h puede provocar más ruido de rodadura que del propio motor. Así que en los neumáticos con mayor índice de Db tendremos una conducción menos confortable.
La información de la etiqueta es fundamental, pero no lo es todo
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